Diario Digital

Síntomas depresivos en niños de 7° básico a 1° medio coinciden con tasa en adultos.

20% de los escolares ha pensado en suicidarse

SA 17/JUN/2006 , CL.EL MERCURIO Como "preocupante" califican en el Ministerio de Salud los resultados de la "Encuesta Mundial de Salud Escolar", realizada por la Organización Mundial de la Salud, que se aplicó en 200 colegios del país a niños de entre 12 y 15 años.

El estudio tiene como principal conclusión que cerca del 20% de los encuestados ha pensado seriamente en suicidarse durante el último mes, y que 16% planificó cómo hacerlo.

El panorama es aún más preocupante si se segmenta la información por género. Cuando se trata de mujeres, alrededor de la mitad de las alumnas afirmó haber presentado síntomas depresivos durante el último año. En varones, la cifra baja a 22%.

Para el jefe del Departamento de Estudios del Ministerio de Salud, Fernando Muñoz, "es preocupante que nuestros niños la estén pasando mal. Esperaremos a conocer los resultados de las escuelas que están intervenidas por programas de prevención en esta área, porque sus resultados debieran ser menores. De ser así, significará que debemos reforzar esa área", afirmó.

El estudio se realizó en cuatro regiones del país (IV, V, RM y VIII), donde fueron encuestados más de 8 mil alumnos, que respondieron 91 preguntas de un cuestionario (39 de éstas, referidas a higiene y conductas alimentaria y sexual, fueron agregadas en Chile al cuestionario internacional de la OMS ).

Otras conclusiones del estudio son referidas a la iniciación sexual de los escolares. Entre 8 y 11% de los varones encuestados ha tenido relaciones sexuales el último año. Sólo la mitad usó condón.

En cuanto a la relación de los escolares con el alcohol, entre 18 y 26% declara haber sentido la sensación de embriaguez. Esa cifra aumenta a 30% entre los alumnos de Santiago. Y entre un 10 y un 18% reconoció que el consumo de alcohol le produjo problemas de diversa índole.

El estudio muestra además que en el consumo de alcohol no se marca una diferencia significativa entre hombres y mujeres, como tampoco la hay en cuanto al tabaco, materia en la que Chile lidera el muestreo internacional.   Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Diario Digital


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.