Diario Digital

Dirigidos por uno de los hombres de confianza de Mario Marcel, el economista Jaime Crispi, el grupo propuso reenfocar la mirada en temas de justicia infantil y mejoras en educación y salud. Las conclusiones estarán disponibles para el Consejo Superior de Educación.

Gobierno definirá creación de nueva autoridad y políticas para lainfancia

LU 19/JUN/2006, CL.LA TERCERA

Una serie de propuestas preliminares en torno a políticas de la infancia entregó el jueves pasado al gobierno una comisión de expertos convocada con ese propósito por la Presidenta Michelle Bachelet.

El grupo de trabajo, integrado por 14 personas, estuvo liderado por el economista Jaime Crispi, uno de los hombres de confianza del ex director de Presupuesto, Mario Marcel. Con las conclusiones arroja-das, el gobierno articulará los proyectos necesarios con miras a enfrentar la desigualdad que marca la vida de miles de niños en el país. Ellas, además, estarán a disposición del recién creado Consejo Superior de Educación.

Desigualdad va en aumento

La propuesta del grupo tiene dos ejes centrales, según informó Jaime Crispi. Se concluyó que, dados los problemas observados en la coordinación entre las instituciones dedicadas al tema, es necesario pensar en una nueva autoridad abocada a los problemas y desafíos de la infancia o, al menos, un ordenamiento más jerárquico entre ellas.

Lo segundo es la urgencia de reenfocar las políticas del Estado y crear instrumentos de eficiencia y medición de la gestión de las reparticiones y servicios involucrados. “Esto es preliminar, pero tras escuchar a mucha gente, expertos, familias enteras, niños y dirigentes, el diagnóstico arrojó dos conclusiones centrales. La primera y más importante es que pese al crecimiento económico, el mayor gasto público y la eficiencia lograda en los últimos cinco años, las políticas hacia la infancia no logran reducir la desigualdad entre los niños chilenos y lo que es peor, ésta va en aumento, aun cuando el país ha superado varias barreras”, dijo Crispi.

El mejor esquema posible

Las propuestas que recibió Bachelet apuntan a resolver al menos tres temas centrales: ampliar y mejorar la cobertura en la educación y cuidado de los niños desde cero a cuatro años, mejorar la calidad de la educación escolar, la atención hospitalaria y de salud, y reenfocar la mirada en los temas de justicia infantil. También se plantearían ideas para facilitar a los progenitores varones el acceso a beneficios sociales que otorga el Estado y que hoy se concentran en la figura materna. El presidente del consejo sostiene que esto podría traducirse en que padres solteros o viudos puedan acceder a alimentos en consultorios y pre y posnatales sin grandes polémicas.

“Todo esto puede resultar difícil de absorber, pero la Presidenta nos ha pedido que propongamos el mejor esquema de políticas públicas en favor de los niños y también de las familias, en especial las más pobres. Además, hay que entender que hoy los núcleos familiares son distintos y que hay una tendencia hacia la segregación familiar en algunos sectores”, explica el economista. El análisis y las propuestas fueron derivados de consultas con profesionales especializados en infancia, representantes de centros de padres, de colegios y hasta del mundo sindical.

 

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Diario Digital


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.