Diario Digital

Nueva fundación orientará a colegios sobre los trastornos del desarrollo, que afectan a cerca del 25% de los escolares.

Un nuevoimpulso a la integración escolar

Jueves 22 de junio de 2006 Hace un año causó impacto público el caso de Martín Barros, un niño con disfasia que no lograba ser aceptado en un colegio, pese a la recomendación de sus terapeutas de integrarse a la educación regular.

Hoy, el pequeño tiene 6 años y cursa felizmente prekínder en el Colegio Apoquindo. Pero éste no fue el único fruto de la conmoción pública que causó este caso. Inspirados en él, un grupo de especialistas en trastornos del desarrollo y otros profesionales han creado la Fundación Mírame, que busca apoyar un cambio en la educación chilena para lograr una integración de calidad.

Una de la directoras de Mírame es la neuropsiquiatra infantil Amanda Céspedes, quien explica que cerca del 25% de nuestros escolares tiene algún trastorno del desarrollo, los que van desde dificultades muy leves, como retraso en empezar a hablar o algún grado de torpeza motriz, hasta algunos más severos, como el síndrome de Asperger que, tal como la disfasia, es un trastorno de la comunicación.

La mayoría de los niños que tienen estas dificultades son de una inteligencia normal -y, en muchos casos, superior- por lo que no tienen que estar en escuelas especiales sino integrados en la educación regular. Además, agrega la doctora Céspedes, estos trastornos son evolutivos; es decir, mejoran mucho con el tiempo, sobre todo si el niño está en un entorno que lo ayude.

Por eso la recomendación terapéutica para estos pequeños son las escuelas normales. El problema es que hasta ahora el sistema educativo no ha sabido enfrentar esta situación, aun cuando exista buena voluntad. "Muchos niños con necesidades especiales son acogidos inicialmente, pero a la larga se convierten en un problema para los colegios", dice Amanda Céspedes.

Capacitar de verdad

"Los profesores se sienten sobrepasados con estas necesidades, ven que se acerca el Simce o la PSU, y como están centrados en los logros académicos, empieza la presión para el niño se vaya", agrega la doctora.

Esto ocurre principalmente porque el mundo escolar no está realmente capacitado para enfrentar estos casos. La Fundación Mírame se ha puesto como principal meta que esto cambie. Empezarán por publicar dos libros: uno de neurociencias aplicadas a la educación y una guía para la integración. Luego, se unirán con distintas universidades para crear instancias sólidas de capacitación a los profesores.

El padre de Martín, Andrés Barros, cuenta que cuando ve las imágenes de su hijo en clases se emociona: "Sus compañeros, lo quieren, lo cuidan, lo integran en los juegos. Son niños de 5 años que están aprendiendo que la realidad es diversa".

ALGUNOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Dislexia

Un trastorno específico del aprendizaje que se expresa en dificultad para adquirir el proceso lector.

Síndrome del déficit atencional

Insuficiente capacidad para administrar las inteligencias cognitiva y emocional, lo que se expresa en dificultades para poner atención, autocontrolar las emociones y recordar información.

Disfasia

Es un trastorno del lenguaje y de la comunicación. A la mayoría le afecta la comprensión de los lenguajes verbal y no verbal.

Síndrome de Asperger

Es un trastorno de la comunicación emparentado con el autismo, que se caracteriza por dificultades en la capacidad comunicativa, la presencia de talentos inusuales y una ansiedad obsesiva y fóbica social.

En Internet:

Más información en: www.fundacionmirame.cl

 

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Diario Digital


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.