Diario Digital

Aumento de peso complica a pacientes con trastorno bipolar

Sábado 6 de mayo de 2006

La depresión, así como las drogas para su tratamiento, causan alteraciones en los kilos, pero hay maneras de evitarlo.




CRISTIÁN M. GONZÁLEZ S.

Además de tener que coexistir con períodos depresivos o de exceso de ánimo, los pacientes con trastorno bipolar también deben lidiar con los kilos de más. En el 10 al 30% de los casos, los tratamientos usados para mantener a raya la enfermedad provocan alteraciones en el peso corporal.

Fernando (38), ingeniero civil, reconoce estar excedido en 15 kilos sobre su peso ideal. "Y eso que hago deporte y tengo una dieta sana, porque llegué a tener más de 20 kilos de sobrepeso".

Alrededor del 5% de los chilenos sufre de trastorno bipolar, patología hereditaria asociada a alteraciones en áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo. Así, estos pacientes pasan por períodos de euforia -con rasgos impulsivos-, que se combinan con fases depresivas, con ansiedad y baja autoestima.

Este trastorno, junto a otras 26 alteraciones del ánimo en mayores de 15 años, forma parte de las enfermedades asociadas a la depresión que también serán cubiertas por el Plan AUGE desde el 1 de julio.

"La fase depresiva, por lo general, es diferente a una depresión clásica (que genera insomnio y falta de apetito); el paciente duerme todo el día y eso genera inactividad y aumento de peso, porque además comen muchos carbohidratos (cosas dulces y chocolates)", explica el doctor Raúl Springmüller, del Instituto Neuropsiquiátrico de Chile.

A menudo, el trastorno bipolar se trata con medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, como el ácido valproico, el litio (el más clásico de todos) y la carbamazepina, como explica el doctor Pedro Retamal, psiquiatra y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Estos fármacos son efectivos para el tratamiento tanto de la fase maníaca como de la fase depresiva, al igual que para prevenir síntomas futuros. Y son precisamente los que se piensa usar en el protocolo de atención del AUGE.

Sin embargo, "a veces los medicamentos provocan un aumento de peso por razones metabólicas (en el caso de los estabilizadores del ánimo)", precisa Retamal. Los anticonvulsivantes también producen aumento de peso, así como los neurolépticos atípicos, que producen más sensación de hambre, agrega Springmüller.

Aunque el tratamiento de la bipolaridad es de por vida, en ocasiones estos medicamentos se utilizan por períodos breves (semanas o meses), para tratar episodios agudos. Los problemas surgen cuando la terapia es por largo tiempo. "Se produce un verdadero síndrome metabólico, con aumento de peso, del colesterol, los triglicéridos, de la glicemia (con riesgo de diabetes) y, a largo plazo, enfermedad cardiovascular", comenta Retamal.

Dieta y ejercicio

Para prevenir esto han surgido nuevos fármacos, igual de eficaces, pero con menor o nulo efecto en el peso, como aripiprazol (antisicótico) y lamotrigina (estabilizador del ánimo). Este último será incluido en el AUGE, pero como droga de segunda opción por su alto costo: en comparación con los antisicóticos tradicionales y modernos, puede ser hasta 15 veces más caro. "Pero cuando el tratamiento debe ser mantenido por largo tiempo, cuando hay riesgo cardiovascular por razones genéticas, o el paciente tiene diabetes o sobrepeso, se justifica su uso".

De todas formas, los especialistas enfatizan que es importante elaborar un plan de acción junto con el tratamiento, que incluya cambios en la dieta y en la actividad física, "que ayuda a quemar calorías y tiene un efecto antidepresivo", comenta el doctor Springmüller.

Así lo ha hecho Fernando, y los resultados han sido positivos, pese a que no fue fácil, como reconoce. "Cuando el paciente está en la fase depresiva puede ser complejo motivarlo a hacer ejercicio -dice Springmüller-. Pero esto puede marcar la diferencia entre quien sale o no de un período depresivo. Aquí es fundamental la ayuda familiar, alguien que lo motive, porque lo que más falla en la depresión es el 'motor de partida' ".

KILOS EXTRA

HASTA 30 KILOS puede subir un paciente con trastorno bipolar. El problema afecta tanto a hombres como mujeres.

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Diario Digital


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.