Diario Digital

Despertar el alma

Sábado 6 de mayo de 2006

PADRE NICOLÁS VIAL SAAVEDRA






Señor Director:

Todo el país quedó muy conmocionado con la espantosa noticia del descuartizamiento de Hans Pozo. Sin embargo, ha pasado ya algún tiempo de aquello y parece que la vorágine de las múltiples actividades, noticias políticas, deportivas, leyes en proceso, precio del cobre, contaminación ambiental, aplazamiento de la puesta en marcha del Transantiago, etcétera, han echado miles de toneladas de olvido a un caso tan horrible como siniestro. ¿Qué ocurre con los chilenos que no somos capaces de dimensionar la profundidad que tienen estos hechos de horror y violencia extrema?

Me impresiona la tranquilidad con que miles de compatriotas continúan sus vidas como si lo sucedido fuera una opción más dentro del abanico de lo posible en los pueblos civilizados y democráticos.

No me parece sano que, a poco más de un mes, una noticia que causó alarma nacional hoy no tenga prioridad en el debate público, en las conversaciones familiares, en la prédica dominical, en el diálogo de amigos, de camaradas, en el ambiente laboral. Parece que ello nos está indicando una despreocupación peligrosa por los grandes temas que nos están desangrando, como por ejemplo, el abandono de los miles de niños que, como Hans, deambulan por las calles y se prostituyen para sobrevivir o el tema del consumo de drogas que hace cada vez más vulnerados nuestros barrios, calles y ciudades. Por consiguiente, tampoco nos motiva buscar las raíces que conducen a una persona a la delincuencia, la formación de bandas, el abandono escolar y la destrucción familiar.

Tengo la esperanza de que los poco más de dos mil socios que apoyan mensualmente a la Fundación logren, con su sensibilidad social que los caracteriza, despertar el alma de este pueblo y hacerlo cada vez más responsable para superar el dolor y la miseria que anida en el corazón de tantos hombres y mujeres que pueden ser víctimas o victimarios de historias que parece que hoy ya nadie recuerda.

PADRE NICOLÁS VIAL SAAVEDRA
Presidente
Fundación Paternitas

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Diario Digital


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.