Diario Digital

Los pesos que mueve el ADN

Sábado 6 de mayo de 2006

La demanda por 4.600 exámenes de paternidad anuales ha generado en nuestro país una industria que ya tiene 5 laboratorios que realizan estas pruebas por cerca de $200 mil. Hasta en cuotas se puede pagar.




Bernardita Aguirre Pascal

Un papá mira a sus hijos jugar y reflexiona: "Pablito no es como los otros. Mi señora me dijo que estaba embarazada cuando nos separamos y siempre me quedó la duda" ...... No es un caso real, sino que una publicidad de radio que invita a los padres dudosos a hacerse un test de paternidad en un laboratorio.

El ADN es la molécula estrella del momento en Chile gracias a las repercusiones del caso del Patio 29. Es una huella genética única que cuenta con una sola combinación heredada mitad del padre y mitad de la madre, que dice quiénes somos casi con el 100% de certeza.

En Chile se trabaja desde los años 90 con ella, tanto en la detección y tratamiento de enfermedades como en la identificación de individuos, en casos forenses y de paternidad. Y ahora es un negocio que ha crecido de la mano de una ley dictada en 1999 (Ley de Filiación), que estableció que el examen de ADN es una prueba irrefutable en un juicio para acreditar paternidad. Lo que no es menor cuando en Chile el 58% de los niños nace fuera del matrimonio y de ellos un 25% son reconocidos sólo por su madre.

Son unos 4.600 los tests de paternidad que se realizan anualmente en los cinco laboratorios que hacen este tipo de estudio de ADN en Santiago.

No existe un ente fiscalizador que los supervice y los laboratorios eligen libremente si analizan nueve marcadores genéticos o más para dar un veredicto más certero.

El Servicio Médico Legal tiene un procedimiento estandarizado y acreditó a dos laboratorios -Taag Genetics y Genytec- para que hicieran tests de paternidad con fines judiciales. En ambos casos, sólo los que se hacen para tribunales cuestan más caros porque se hacen con el procedimiento del SML.

Contados con una mano

"Me tocó atender a un matrimonio mayor con cinco hijos que vinieron todos a hacerse el test de paternidad. Uno se pregunta cómo tiene duda el caballero después de tantos años, obviamente los cinco eran del papá, vienen y pagan un dineral por una duda", dice la doctora Lucía Cifuentes, médico genetista que está a cargo del servicio genético del hospital de la U. de Chile.

Son pocos los laboratorios que hablan de sus pacientes porque sus antecedentes son totalmente privados y los tratan como un código, aunque algunos describen a la mayoría como hombres jóvenes menores de 25 años que vienen a comprobar que realmente son padres de una guagua y mayores de 40 que recién se han enterado de que tienen un hijo y quieren comprobarlo.

No todos son papás que quieren escapar de su responsabilidad, muchos saben que han sido engañados y quieren ratificar que su hijo es de ellos. Menos frecuentes son los casos de mujeres que tienen dudas porque han tenido relaciones con más de un hombre y quieren identificar al padre.

En la época de las fiestas, desde septiembre en adelante se intensifica el número de tests que se practican. Los que año a año tienen un aumento sostenido desde el 2000. Ese año el SML reconocía hacer 800 exámenes anuales y ahora hace 2.000, mientras que en el Centro Médico de la Universidad Católica en San Joaquín en diez años aumentaron de 10 a 70.

A éstos se suman los 200 al año que hace el servicio genético del hospital de la Universidad de Chile, los 1.200 que hace Taag Genetics y 500 de Genytec.

Éstos vienen de todo Chile y suman 4.600 en total al año.

En cómodas cuotas

Los precios en los cuatro laboratorios privados fluctúan entre $170.000 y $250.000, los que varían dependiendo de dónde se hagan, a cuántas personas se les estudie el ADN, si es sólo el padre y el hijo o también a la madre, y de si éste se hace con validez legal, es decir, con todos los cuidados establecidos en la ley para que sea una prueba concluyente en un juicio.

Como son cifras altas, las formas de pago van desde la tarjeta CMR (para el ADNKit que se vende en Farmacias Ahumada), pasando por Red Compra, las tarjetas de crédito, hasta 5 cheques.

El SML lo hace en forma totalmente gratuita, pero sólo por orden judicial. Pero es más lento, mientras que en un laboratorio privado se demoran entre 7 y 10 días, en el SML en dar la hora se demoran un par de semanas y en entregar los resultados 60 días.

"Decidí hacerme el examen de paternidad en el Servico Médico Legal porque era gratis. Tuve que pedirle a la mamá de mi hijo que me demandara por filiación para tener la orden de la jueza. Se demoraron 3 meses en remitirle a la jueza los resultados", cuenta un joven.

La mayoría de los tests de paternidad se practican en el SML, aunque el ADNKit ha popularizado la prueba. Éste es un test que se vende en farmacias, en el que basta con frotarse con un palito la mejilla interna para extraer una muestra de células que es analizada en el laboratorio Taag Genetics.

María Angélica Rubio, jefa de operaciones de este laboratrio, explica que éste descarta paternidad en 100% y la confirma sobre 99%. Éste, sin embargo, no tiene ninguna validez legal porque no se ha hecho siguiendo las normas que establece el SML.

Pero en el mismo laboratorio se hacen tests con validez legal al igual que en Genytec. Sus precios son más altos porque tienen otro procedimiento. Taag Genetics exige que los involucrados se presenten en el laboratorio, les toman el nombre, fotocopia de su cédula de identidad y las huellas digitales. Además se exige una cadena de custodia, un registro de quién manipuló la muestra con todos los procedimientos. Pasos similares se siguen en Genytec.

Helena Poggi, bioquímica del laboratorio de la U. Católica, explica que su laboratorio está en proceso de acreditarse ante el SML. La Universidad de Chile no ha hecho el trámite de acreditación, pero tiene solicitudes de jueces que les piden el test que son aceptados como prueba porque según explican sus años de experiencia los avalan.

Validez legal

Sólo los tests hechos en dos laboratorios supervisados por el SML son prueba concluyente.

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Diario Digital


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.