Diario Digital

Unicef avala postergar la Ley Penal Juvenil

Domingo 7 de mayo de 2006, EL MERCURIO NACIONAL

Representante advierte posible discriminación con aplicación gradual.




XIMENA MARRÉ V.

Todo apunta a un inevitable aplazamiento de la nueva normativa sobre responsabilidad penal de los jóvenes, medida que fue respaldada por el representante de Unicef en Chile, Egidio Crotti, quien coincide con el Gobierno en que falta infraestructura y capacitación.

"Sería razonable que la ley se postergue, pero con plazos y con tareas específicas", plantea, con el fin de identificar los problemas técnicos, de adecuación de infraestructura y de recursos humanos, que aparecen como los obstáculos para aplicar la ley en junio.

La fórmula de aplicación gradual de la nueva ley penal juvenil, evaluada por el Ministerio de Justicia, presentaría problemas de discriminación respecto de la edad de los jóvenes, según el análisis que ha hecho Crotti con constitucionalistas.

Y es que si un joven de entre 16 y 18 años es juzgado en una región de acuerdo al sistema actual y un tribunal considera que el adolescente actuó con discernimiento en un hecho delictivo, se le aplicaría una pena para adultos, mientras que en otra región con la nueva ley penal juvenil estaría afecto al nuevo catálogo de sanciones para los jóvenes.

Esto afectaría la igualdad ante la ley de los jóvenes infractores.

Crotti centra en cuatro las dificultades que impedirían aplicar esta nueva normativa para los jóvenes infractores de ley, a partir de junio próximo.

En primer lugar, repara en que no sería posible aplicar todo el catálogo de penas que contempla la ley, por cuanto no está lista la infraestructura que permita las medidas alternativas a la reclusión para los adolescentes que delinquen.

Ésa es la principal preocupación de Unicef: el sistema semicerrado para los jóvenes infractores de ley, que presentaría falta de infraestructura.

A ese respecto, Crotti observa que el concepto "semicerrado" tampoco está suficientemente definido. "¿Si es solamente una cárcel como las otras en que uno sale de vez en cuando? ¿O pensar en instituciones más chicas, más cercanas a la comunidad, como en España o Italia?".

También hace notar que, a un mes de que rija la nueva norma, aún no está listo el reglamento de la nueva ley de responsabilidad penal juvenil, donde se incluiría un procedimiento de monitoreo independiente y con una pauta de indicadores para evaluar el nuevo sistema.

En cuanto a la capacitación, Crotti destaca los esfuerzos que se han hecho con jueces, fiscales, defensores y carabineros, aunque no se registran procesos de evaluación. Igualmente, advierte que desconoce si se desplegó un trabajo similar en capacitar al personal encargado de los centros para menores.

Un cuarto problema, observa Crotti, es la complejidad del sistema de sanciones contemplado por la ley penal juvenil. "Eso es un problema, porque se tendría que pensar en un sistema que los adolescentes entiendan", dice.

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Diario Digital


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.