Índice del Foro sopnia.com
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese   PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Legalización de la marihuana

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
fbobadil
Site Admin


Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Santiago

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 9:51 am    Título del mensaje: Legalización de la marihuana Responder citando

“Los políticos deben definir si es más importante la salud pública o la libertad individual”

La Neuropediatra Viviana Venegas dice que esta droga tiene incluso efecto en aumentar la inequidad en el país.
La neuropediatra Viviana Venegas Silva es presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (Sopnia). Como tal, firmó la carta —junto a los líderes de otras sociedades médicas, la Asociación de Facultades de Medicina y el Colegio de la orden— donde se indica que “la evidencia disponible sobre los usos terapéuticos de la marihuana es insuficiente, lo que contrasta con la vasta evidencia científica sobre sus efectos perjudiciales”.

—En EE.UU. dos nuevos estados acaban de aprobar la legalización de la marihuana (información en pág. 22).
—En ese país hasta ahora sólo dos estados tenían legalizado el uso de la marihuana para fines terapéuticos y recreativos, Washington y Colorado. Lo que pasa con las políticas públicas es que se discute qué es lo más importante: la salud pública o la libertad individual y ahí los políticos tienes que definir. Pero aquí hay que considerar que el consumo afecta a los más vulnerables, aumenta la brecha de inequidad como se ve en el último estudio de Senda, donde las personas de los estratos socioeconómicos bajos tienden a tener un uso más problemático de la marihuana.

—En la última votación norteamericana los dos estados aprobaron el consumo recreacional, no hablan de lo terapéutico.
—Son decisiones políticas, no médicas. Cuando se priorizan libertades individuales por sobre la salud pública los médicos no tenemos nada que opinar. El uso recreacional no tiene que ver con medicina, tiene que ver con formas de vida, concepciones culturales. EE.UU. ha sido un gran consumidor de drogas y el narcotráfico es básicamente porque hay un mercado que consume. Puedo dar el caso contrario, de Finlandia, que tiene totalmente prohibido el consumo, la venta, y así lograron reducir el consumo en adolescentes del 15% al 5% sólo con políticas restrictivas. En tres cuartas partes del planeta está prohibido el consumo.

Intoxicación por aceite
Por su especialidad, ha tenido cercanía con el tema del aceite de cannabis, porque se ha extendido la idea de que además de servir para contrarrestar las náuseas en pacientes oncológicos, podría usarse para tratar la epilepsia refractaria en niños, como se hace en algunas partes de Estados Unidos. “Acá en Chile las familias están preguntando”, dice.

—¿Y qué les dice a esos padres?
—Les planteo que no existen las condiciones de seguridad y eficacia que permitan indicar un producto que no está registrado como medicamento. Tampoco se conocen su composición y riesgos asociados al uso prolongado. Y no se sabe cómo y en quién debiera usarse.

—Parece un aceite inofensivo…
—Nuestros colegas uruguayos (donde el presidente Mujica ha impulsado la legalización de la marihuana) nos reportan casos de intoxicación por aceites artesanales. Si bien el cannabidiol (CBD) puede tener efecto anti-convulsivo, se desconoce aún la forma de utilización. Hay pacientes pediátricos con epilepsia que han llegado a hospitales uruguayos intoxicados, con reacciones psicóticas.

—¿Ha tenido pacientes que dejan sus tratamientos por el aceite?
—Podría asegurar que hay padres que asumen el riesgo del tratamiento con cannabis, porque las crisis son refractarias a los tratamientos convencionales, y esto les ha hecho perder la confianza en la medicina tradicional.

El caso Charlotte
Igual la doctora Venegas está atenta a las investigaciones en el exterior. Quizás la principal es el caso de la niña Charlotte Figi, cuyos ataques fueron por el uso de una planta cultivada en el estado de Colorado, Estados Unidos. Hoy existe una lista de espera de más de 12.000 familias.
“El caso Charlotte tiene muy motivada a la comunidad científica para investigar y tratar de entender cuáles son los mecanismos y la forma en que este producto realmente logró un beneficio en esta paciente”, explica la presidenta de Sopnia, que cita otro estudio en la Universidad de California. “Nos interesa el desarrollo de la investigación, pero rigurosa, con metodología científica al cien por ciento, sin sesgos, ni intereses”, remarca.
Y recalca: “los nuevos horizontes en investigación no deben mezclarse con el modelo de facilitar el acceso al uso recreativo de la marihuana”.
De hecho, afirma, “Si uno implementa políticas que promuevan el acceso o instruyan sobre una concepción de marihuana saludable, estamos transmitiendo el mensaje <<Esto No Es Malo>> y la verdad es que sí lo es”.
Y finaliza: “El ISP y el Ministerio de Salud deben expresar con claridad cuál es su posición al respecto, porque como sociedad médica estamos preocupados por la promoción de un concepto de marihuana saludable”.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group