Índice del Foro sopnia.com
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese   PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

CAMINO A LA RECERTIFICACIÓN

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
fbobadil
Site Admin


Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Santiago

MensajePublicado: Lun Jun 30, 2014 1:09 am    Título del mensaje: CAMINO A LA RECERTIFICACIÓN Responder citando

Como muchos ya saben, de acuerdo a lo establecido por la Ley 19.937 de la Autoridad Sanitaria y el Decreto Supremo 57, a partir del año 2015 todos los médicos especialistas de Chile dejarán legalmente de serlo y deberán certificarse o recertificarse, según sea el caso.

El objetivo principal de tener un sistema de recertificación periódica, es asegurar que el médico que ejerce una especialidad, esté permanentemente actualizándose no sólo en los conocimientos de su campo, sino que también esté al día en las nuevas tecnologías que se están desarrollando, de manera de entregar siempre una mejor calidad de atención al paciente.

Si bien la certificación es voluntaria, se recomienda participar de este proceso ya que todos los profesionales que obtengan su acreditación, serán reconocidos legalmente como médicos especialistas por el Ministerio de Salud (Minsal), además de entregar una importante herramienta de respaldo del profesional de cara a sus pacientes.

El proceso de certificación lo realizará la Corporación Nacional de Especialidades Médicas (Conacem), y consiste en someterse a una evaluación de antecedentes que acrediten estar en condiciones de seguir ejerciendo la especialidad, a través de un formato que incluye actividades asistenciales, cargos docentes, jefaturas, publicaciones, asistencia a cursos y Educación Médica Continua (EMC).

El trabajo de SOPNIA

Por todo lo anterior, SOPNIA, está especialmente preocupada de brindarles apoyo a todos los médicos, y tal como lo menciona la Dra. Viviana Venegas, actual presidenta de la Sociedad, “este es uno de los pilares de trabajo de este directorio, para lo cual hemos convocado a muchos a integrarse en este proyecto. Se ha apoyado esta línea de trabajo a través del fortalecimiento del programa de Educación Médica Continua (EMC), de manera que todos los especialistas en Chile -aunque trabajen en regiones lejanas- puedan acumular los puntos necesarios para recertificarse”.

Conversamos con los doctores Elías Arab, a cargo de EMC de Psiquiatría, y Paola Santander, encargada de EMC de Neurología, para que nos entregaran un panorama más amplio sobre las actividades que se están desarrollando en SOPNIA para apoyar este proceso.

¿De qué manera SOPNIA se está preparando para apoyar a sus médicos asociados en la recertificación?
Elías Arab: SOPNIA está ofreciendo una mayor cantidad de cursos, sobre todo aquellos que signifiquen una puntuación válida para que los socios puedan lograr la recertificación. Estamos planificando cursos, en los que esperamos una amplia participación. Para ello, estamos usando plataformas virtuales, como por ejemplo las televideoconferencias conjuntas con la Universidad de Yale, donde a través de streaming los inscritos pueden escuchar las ponencias de profesores de primer nivel desde su computador personal, en cualquier parte de Chile. También estamos desarrollando un programa de e learning a través de nuestra web con cursos de capacitación con puntaje asignado por módulos de cursos virtuales.
Paola Santander: En primer lugar nos preocupa informar a nuestros socios de que se trata la recertificación.
Estamos en contacto permanente con la entidad recertificadora que es CONACEM para mantener al día a nuestros socios respecto a los requisitos que deben completar para este proceso. Estos requisitos están actualmente en análisis por dicha entidad, como definir las actividades que son necesarias para la recertificación, el puntaje (créditos) que se le asignarán a las distintas actividades que el especialista debe realizar, y finalmente la cantidad de puntaje necesario que debe ser cumplido para recertificarse.
En segundo lugar estamos preparando cursos de Educación Médica Continua, ya que esta instancia se encuentra dentro de las actividades a las cuales se les asignará un puntaje en créditos y que están bajo los requerimientos necesarios para que sean válidos en los procesos de recertificación que se avecinan.
¿Qué actividades de la EMC están programadas para este año?
Elías Arab: Estamos patrocinando varios cursos que ya están organizando socios, para poder orientarlos en el diseño de objetivos educacionales y las evaluaciones necesarias para asegurar el aprendizaje. También estamos planificando cursos de EMC de manera virtual para que puedan participar socios de regiones, y estamos trabajado con Conacem, para llegar a acuerdos que contribuyan a una capacitación alineada con los requerimientos estipulados en la recertificación que realizará CONACEM a partir del 2015.
Paola Santander: El programa de Educación Medica Continua (EMC) planificado por SOPNIA, tiene como objetivo ofrecer actividades científicas orientadas a la actualización de los conocimientos en las diferentes temáticas de Neurología y Psiquiatría de niños y adolescentes.
Existen actividades que ya se han realizado y seguirán realizándose, como cursos presenciales organizados por instituciones que cumplen con los requisitos de EMC con sus respectivas evaluaciones a través de nuestra página web.
¿Cuáles son los objetivos generales propuestos para este año?
Elías Arab: El objetivo primordial es que todos los socios puedan tener un currículum suficiente para obtener la recertificación sin problemas, es decir informar respecto al proceso.
También nos hemos planteado como objetivo, que los socios se informen de todo lo que significa este proceso, para que se anticipen a los requisitos que se van a pedir, que quieran participar, y se preparen.
Paola Santander: Uno de los objetivos para este año y que es un aspecto innovador de este directorio, es la preparación de una plataforma que estará disponible a partir de julio 2014 y durante el año 2015, que posibilita cursos de post grado e-learning, a través de módulos de diversos temas, 100% online, y a los que se puede acceder por medio de la página web de SOPNIA.
Esta modalidad es especial para nuestros socios de regiones, y aquellos que se encuentran distantes para asistir a cursos presenciales, así pueden mantener sus conocimientos vigentes de postgrado. Además, este programa de e-learning está estructurado en base a los requerimientos del proceso de recertificación que hemos mencionado y está concebido por el directorio SOPNIA como uno de los pilares de trabajo conjunto con la participación de docentes socios de la sociedad.
¿Se está planificando un trabajo en conjunto con alguna otra institución?
Elías Arab: Hasta el momento nos hemos coordinado con psiquiatría adulto, y tenemos como proyecto trabajar en conjunto con los centros formadores, con las Universidades, de manera de generar cursos que contribuyan a la recertificación. Hoy estamos coordinados con la Universidad de Yale, quienes, además de las videoconferencias, nos están ofreciendo diversos tipos de cursos.
Paola Santander: Estamos en contacto permanente con la información de CONACEM y estamos planificando conversaciones para cursos EMC en conjunto con otras sociedades científicas afines.
¿Cuáles serán los temas que reforzarán este año en EMC?
Elías Arab: Ya están planificados cursos en relación al trastorno bipolar, pero queremos abordar otros temas de interés, como trastornos de ansiedad, depresión, trastornos del desarrollo, déficit atencional, entre otros.
Paola Santander: Desde julio hasta diciembre de este año, en nuestra plataforma online, tendremos módulos de acuerdo a grandes temáticas de la neurología pediátrica, como son trastornos del neurodesarrollo y lenguaje, epilepsia, apnea y sueño, patología neuromuscular, trastornos del movimiento y neurogenética, neurometabólica, entre otros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group