Índice del Foro sopnia.com
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese   PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Ley Nº 20.418 y El Embarazo Adolescente

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
fbobadil
Site Admin


Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Santiago

MensajePublicado: Vie Nov 08, 2013 11:37 am    Título del mensaje: Ley Nº 20.418 y El Embarazo Adolescente Responder citando

Frente al inicio de la vigencia del reglamento que regula el ejercicio de los derechos sobre información y orientación en materia de regulación de la fertilidad que contempla la ley No 20.418, las sociedades científicas abajo firmantes manifiestan que:

El embarazo adolescente representa un problema de salud pública y social significativo en Chile.

Este tiene importantes repercusiones en la salud física, psicológica y social y el desarrollo tanto de estos hijos, como de sus padres adolescentes y familias, y afecta en especial a las y los jóvenes de estrato socioeconómico bajo.

Los estudios científicos demuestran que las estrategias eficaces para su enfrentamiento son aquellas preventivas, o sea, tanto la implementación de programas de educación sexual con eficacia demostrada, como la facilitación del acceso a consejería y anticoncepción a través de servicios amigables de atención de adolescentes.

Para el adecuado desarrollo de estas estrategias preventivas resulta primordial la acción conjunta de las familias, los sectores educación y salud, y de otros adultos que velan por el bienestar y desarrollo integral de los y las adolescentes. En este contexto, los profesionales de la salud tienen un rol ineludible en la provisión de consejería y anticoncepción a las y los jóvenes que lo requieren.

Existe una amplia gama de anticonceptivos disponibles en el país, recomendándose para adolescentes el uso de doble método, es decir, un anticonceptivo de alta eficacia unido al preservativo, para la prevención conjunta del embarazo y las infecciones de transmisión sexual.

La anticoncepción de emergencia (AE) no es abortiva y constituye una medida excepcional. No se trata de un método regular de control de la fertilidad, sino de uno que se utiliza en aquellos casos en que ha existido una relación sexual sin la adecuada protección o en que ha fallado el método empleado.

Para prevenir un embarazo no planificado, la AE debe usarse idealmente dentro de las primeras 72 horas de ocurrida la relación sexual no protegida, pudiendo indicarse hasta el 5° día.

Por la razón previa y tal como lo estipula el reglamento, en caso que la AE sea solicitada por una persona menor de 14 años, no se puede condicionar su entrega a informar de este hecho previamente a su padre, madre o adulto responsable, pues ello retrasa el uso del método, generando pérdida de su efectividad.

Estas sociedades rescatan el espíritu del reglamento, en cuanto a que busca indagar por la presencia de algún adulto significativo en la vida de esa adolescente a quien informar de la situación, para que le brinde apoyo en el cuidado de su salud sexual y reproductiva.

Comparten también lo señalado en él respecto que toda persona, sin distinción de edad, tiene derecho a la confidencialidad y privacidad en su atención de salud, incluida aquella relativa al ámbito sexual y reproductivo.

Enfatizan además la necesidad de que aquellas adolescentes que han recibido AE queden vinculadas a los equipos de salud, para fortalecer su desarrollo y prevenir y/o abordar conductas sexuales de riesgo.

Por todo lo anteriormente expuesto, estas sociedades científicas consideran que la emisión por parte del Ministerio de Salud de este reglamento constituye un importante avance para la salud y desarrollo integral de los y las adolescentes del país.

Dra. Verónica Gaete
Presidenta Rama de Adolescencia
Sociedad Chilena de Pediatría

Dra. Carolina Conejero
Presidenta
Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia

Dra. Alicia Espinoza
Presidenta
Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia


Santiago, 28 de mayo de 2013
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group