Índice del Foro sopnia.com
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese   PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Manejo de TEC en pacientes pediátricos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
fbobadil
Site Admin


Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Santiago

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2010 12:17 pm    Título del mensaje: Manejo de TEC en pacientes pediátricos Responder citando

La opinión inconsulta de los expertos

La Guía Clínica Politraumatizado Nº 59, del año 2007, protocoliza la atención en salud para este tipo de pacientes –tanto adultos como pediátricos-, mediante el sistema de Garantías Explícitas en Salud, GES. Esta normativa establece, en el caso de los menores, detalladas pautas para el manejo prehospitalario, su sospecha, triage, traslado, y reanimación inicial, así como para el manejo intrahospitalario en la unidad de pacientes críticos, el tratamiento quirúrgico y el trauma raquimedular.



A juicio de destacados neurólogos infantiles y socios de SOPNIA, como son los doctores María Eugenia López y Yuri Dragnic –especialidad que no figura en el panel de expertos que generó esta guía- hay ciertas observaciones que pueden añadirse a esta norma para mejorar el manejo del paciente pediátrico con Traumatismo Encéfalo Craneano, las cuales comparten con todos los miembros de esta sociedad:
- En el caso de los pacientes con contusión de cráneo, la guía señala que deben ser observados por un período de 4 a 6 horas en el Servicio de Urgencia. Los doctores López y Dragnic coinciden en que esta sugerencia es cuestionable, dada la benignidad general de estos casos así como la insuficiente capacidad de estos recintos asistenciales para acoger a estos pacientes en observación por un lapso tan prolongado de tiempo.
- En el manejo de TEC con Glasgow 15, descrito en el escenario 2 de la guía, la recomendación de evaluación neuroquirúrgica en pacientes “con factores de riesgo de lesión intracraneana o que presentan signos de alarma durante la observación inicial ....”, a nuestro panel le parece revisable. Sin duda que se imponen la hospitalización y la realización de un TAC, pero añaden que será acorde al resultado de ambos procedimientos la eventual necesidad de evaluación por neurocirujano. La doctora López añade que “también se sugiere TAC de cerebro en todos los casos; considerando que la posibilidad de que haya hallazgos significativos que cambien el manejo del paciente es baja, no es aconsejable esta recomendación, ya que se estarían haciendo exámenes demás, lo que eleva el costo de salud, disminuye la disponibilidad de este recurso para otros casos y eleva el riesgo de irradiación de estos pacientes.
Otras sugerencias realizadas por nuestro panel se refieren a puntos como la clínica que debe ser considerada como compromiso de conciencia: la guía estipula que “en lactantes debe considerarse como equivalente de inconciencia la presencia de palidez asociada a inmovilidad”. Esta afirmación es cuestionable, dicen, ya que las apneas emotivas presentan esta manifestación que, desde el punto de vista médico, no representan una situación de apremio en la generalidad de los casos, por lo que podría especificarse mediante un criterio etario; por ejemplo, en los menores de 6 meses la apnea emotiva es una excepción.
Además, señalan que debieran considerarse como signos de alarma la cefalea holocránea sólo cuando sea de intensidad significativa, y la presencia de un número mayor de vómitos o que éste sea de carácter explosivo.

Siere acceder a la Guía Clínica Politraumatizado Nº 59, del año 2007, pinche acá
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group