Índice del Foro sopnia.com
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese   PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Programa GES para esquizofrenia: los desafíos por venir

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
fbobadil
Site Admin


Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Santiago

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 10:27 am    Título del mensaje: Programa GES para esquizofrenia: los desafíos por venir Responder citando



El decreto de entrada en vigencia del programa para Esquizofrenia data del año 2005, y cubre a todas las personas de las que se sospeche por un primer brote de trastorno esquizofrénico. Estos pacientes tienen acceso a diagnóstico y tratamiento de prueba por 180 días, y a quienes se confirme este diagnóstico continúan en tratamiento.


Prioriza a los pacientes de atención primaria, dándoles la oportunidad de acceder a la atención por parte de un especialista dentro de los 20 días desde la derivación; a los 30 días, el paciente podrá tener, al menos, dos consultas con el especialista para su evaluación clínica. Este proceso puede durar hasta seis meses para esclarecer el diagnóstico y, de ser necesario, se garantiza el acceso a hospitalización total o parcial; además, está considerado el rescate de los pacientes en caso de que abandonen su tratamiento. En suma, garantiza el acceso a un tratamiento oportuno y adecuado de acuerdo a las evidencias científicas actuales, consultando a los especialistas adecuados y recibiendo tratamiento antipsicótico, con un copago de un 20 % del arancel.
Entre los desafíos que dificultan la total implementación de este programa, se cuentan la falta de especialistas psiquiatras infantojuveniles en el sistema público, principalmente en regiones. Por otra parte, el diagnóstico en los adolescentes ofrece un sinnúmero de desafíos, incluso a los clínicos más avezados, pues existe un número alto de diagnósticos probables que requieren evaluación y supervisión en el tiempo.
En cuanto al tratamiento farmacológico, la mayor dificultad está en resolver una pregunta clave en materia de antipsicóticos: ¿Tendrán la misma efectividad los antipsicóticos originales versus los genéricos o copias?
Por último, la escasez de recursos golpea también a la posible rehabilitación psicosocial y neurocognitiva. Actualmente, el GES incluye intervenciones psicosociales en las diferentes fases de la enfermedad, pero un desafío pendiente para el sistema de salud es esta rehabilitación en esquizofrenia, por los altos costos y la gran capacitación que debe tener el equipo multiprofesional de atención.

Doctor Jorge Sobarzo
Psiquiatra
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group