Índice del Foro sopnia.com
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese   PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Niños y antipsicóticos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
fbobadil
Site Admin


Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Santiago

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 1:28 am    Título del mensaje: Niños y antipsicóticos Responder citando

Una discusión que no acaba

Uno de los últimos temas de debate a nivel de tratamiento de padecimientos psicóticos en niños y adolescentes tiene que ver con la aplicación de tratamientos farmacológicos en los menores, muchos de los cuales no cuentan con la aprobación de la FDA.

En los niños, muchos medicamentos podrían provocar aumento de peso severo y trastornos metabólicos, en tanto que en los ancianos las consecuencias podrían llegar a muerte súbita, insuficiencia cardiaca o infecciones como la neumonía.

Algunos estudios indican que los menores pueden ser más sensibles que los adultos a desarrollar efectos secundarios adversos relacionados con los antipsicóticos en general, entre ellos, efectos secundarios extrapiramidales o movimientos involuntarios, sedación, aumento de la prolactina o incremento del peso corporal. Además, datos preliminares señalan que el uso de antipsicóticos de segunda generación puede dar lugar al desarrollo de diabetes en algunos jóvenes, enfermedad que pueden generar incluso la muerte.

Sin embargo, los estudios clínicos indican que la medicación antipsicótica reduce la gravedad de los síntomas psicóticos en niños y adolescentes. En esta línea, hay quienes piensan que en jóvenes que puedan ser definidos como pacientes con estados mentales de alto riesgo, la probabilidad, aunque no sea muy alta, de que se desarrolle un trastorno psiquiátrico grave, como puede ser una psicosis, justifica que se utilicen fármacos que reduzcan las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Así, estos casos deben ser cuidadosamente estudiados de manera concreta para valorar las ventajas e inconvenientes de cada opción terapéutica, ya que los efectos adversos de estos medicamentos, cuando son bien utilizados y en dosis pequeñas, pueden ser mínimos y el riesgo que implican es compensado por su beneficio.

Entre los años 1990 y 2000, el uso de antipsicóticos de nueva generación registró un aumento espectacular entre la población pediátrica, creciendo un 160% en Estados Unidos. Esta situación abre una discusión que sin lugar a dudas es de suma importancia para continuar avanzando y desarrollando tratamientos adecuados para los niños y jóvenes que sufren enfermedades psiquiátricas. ¿Qué opina usted?

Más información en:

http://schizophreniabulletin.oxfordjournals.org/cgi/content/full/34/1/60
http://www.medicina21.com/web/pdf/arango08.pdf
http://www.bipolarweb.com/ANTISICOTICOS.htm
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
vvenegas



Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Hospital San Juan de Dios

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 1:18 pm    Título del mensaje: Cuidado con las indicaciones y contraindicaciones Responder citando

Es muy compleja la desición de utilizar fármacos neurolépticos en niños, especialmente en preescolares, donde los estudios relacionados con los efectos en el neurodesarrollo en animales son alarmantes, de esta forma es importante debatir sobre los beneficios versus riesgos potenciales asociados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group