Índice del Foro sopnia.com
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese   PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

GES Y SIDA: ¿CUAL ES EL ROL DEL NEUROPEDIATRA?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
fbobadil
Site Admin


Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Santiago

MensajePublicado: Jue May 27, 2010 7:36 pm    Título del mensaje: GES Y SIDA: ¿CUAL ES EL ROL DEL NEUROPEDIATRA? Responder citando



La infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se ha transformado en una pandemia, especialmente en mujeres y niños, grupos en los que ha aumentado en forma alarmante la seroprevalencia.
Las estimaciones oficiales indican que 2.154 personas contraen anualmente en Chile la infección y 33.314 personas vivirían con VIH, con una prevalencia país de 0,2% en la población general. El 65% de los casos se concentran en la Región Metropolitana, que también registra las tasas mayores de incidencia acumulada.
Las complicaciones neurológicas en pacientes con SIDA fueron descritas en adultos en 1983. Un año después se publicaron las primeras descripciones de encefalopatía asociada a SIDA en niños. En relación al compromiso neurológico en VIH/SIDA se estima que hasta el 90% de los individuos infectados tendrán algún compromiso del sistema nervioso central (SNC), desde una infección subclínica, déficit cognitivo-motor sutil, o una demencia grave. En niños en una serie de 340 pacientes con SIDA adquirido por transmisión vertical se describe una incidencia de alteraciones neurológicas de 49%, siendo en muchos de los casos la forma de presentación de la enfermedad (Rotta N., Silva C., Ohlweiler L. Manifestaciones neurológicas del sida en la infancia. Rev Neurol 1999; 29: 319-22.)
En nuestro país un grupo de expertos compuestos por: COMISION NACIONAL DEL SIDA MINISTERIO DE SALUD, COMITE CONSULTIVO DE SIDA DE LA SOCIEDAD CHILENA DE INFECTOLOGIA, COMITE NACIONAL DE SIDA PEDIATRICO SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA , COMITE CIENTIFICO ASESOR para Atención Integral de PVVIH, COMISION NACIONAL DEL SIDA, MINISTERIO DE SALUD elaboraron la Guía Clínica Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida. VIH/SIDA, en la cual los objetivos planteados son:

1.- Detener la progresión de la enfermedad por VIH, disminuir la morbimortalidad por SIDA y mejorar la calidad de vida de los adultos que viven con VIH mediante el acceso universal y oportuno a tratamiento con asociaciones de antiretrovirales.

2.- Detener la progresión de la enfermedad por VIH, disminuir la morbimortalidad por SIDA y mejorar la calidad de vida de los niño(a) s que viven con VIH, mediante el acceso universal y oportuno a tratamiento con asociaciones de antiretrovirales.

3.- Disminuir la tasa de transmisión vertical del VIH mediante la detección universal de la infección VIH en la embarazada con consejería previa y la aplicación de medidas

DENTRO DE LAS CATEGORIAS CLINICAS PARA NIÑOS MENORES DE 13 AÑOS, CON INFECCION POR VIH (CLASIFICACION CDC 1994) SE PUEDEN MENCIONAR:

- CATEGORIA N: SIN SINTOMAS

- CATEGORIA A: LEVEMENTE SINTOMATICOS

- CATEGORIA B: MODERADAMENTE SINTOMATICOS

- CATEGORIA C: SEVERAMENTE SINTOMATICOS

• Encefalopatía progresiva por VIH, presente por > 2 meses: falla para alcanzar o pérdida de los logros del desarrollo o de la habilidad intelectual; daño del crecimiento cerebral o microcefalia; déficit motor simétrico
• Leucoencefalopatía multifocal progresiva

Es precisamente en la categoría C en los niños severamente sintomáticos en donde aparecen las complicaciones neurológicas, sin embargo dentro de la guía Clínica no se describe un seguimiento neurológico protocolizado.
Es por lo anterior que el propósito de realizar este foro fue para averiguar cual es la situación actual de los distintos servicios de salud de Santiago, en relación al seguimiento neurológico de los niños con VIH.

Para cumplir nuestro objetivo se entrevisto al Dr. Jorge Forster, jefe de la Unidad de neurología Infantil del Hospital Dr. Sotero del Río, quien se a hecho cargo del seguimiento neurológico de estos pacientes en conjunto con el equipo de infectología del hospital.

El Dr. Forster amablemente tuvo la excelente disposición a responder nuestras preguntas acerca de cómo estaba organizado el seguimiento de estos niños.

Dr. Forster ¿Existe algún estándar neurológico para la atención de niños con
SIDA, semejante al de los prematuros, por ejemplo?

NO existe algún estándar neurológico para la atención de niños con
SIDA. En los diversos Servicios de Salud existen programas de seguimiento
neurológico, pero no existe un protocolo único.

2. Si no existe, ¿de quién es la responsabilidad de proponerlo:
Sociedad de Pediatría, Sopnia o en conjunto?

Los programas de seguimiento han sido liderados por infectólogos
pediátricos. Esta sería una oportunidad para que SOPNIA lidere un consenso de
protocolo de seguimiento neurológico y se puedan realizar trabajos
colaborativos.


3. ¿Considera necesario crear un comité de neuroinfectología?

Me parece importante crear un comité de Neuroepidemiología porque
se necesita un motor para este tipo de proyectos. Las responsabilidades
compartidas son muy difusas y no resultan.


4. ¿Cuántos niños están actualmente en seguimiento neurológico en los
distintos hospitales y cuál es su nivel de adherencia?
No sé la cifra de cada hospital. En el Sótero del Río tenemos un
cifra de 10 niños en seguimiento, que ha variado poco estos últimos 5
años. El nivel de adherencia en general es bueno. El equipo de INFECTOLOGÍA
cuenta con recursos de asistente social y de una psicóloga.


5. ¿Cuáles son las complicaciones neurológicas más comunes en un
niño con Sida?

La mayoría de los niños del seguimiento están relativamente bien.
Tenemos un par de casos con diplejia espástica y ninguno con la típica
encefalopatía progresiva.

Por último, para realizar una encuesta es básico aplicarla en cada grupo de
Infectología, porque el rol del neurólogo es bastante periférico al equipo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group