Índice del Foro sopnia.com
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese   PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los temas pendientes para la epilepsia como patología GES

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
fbobadil
Site Admin


Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Santiago

MensajePublicado: Sab Ago 22, 2009 11:54 am    Título del mensaje: Los temas pendientes para la epilepsia como patología GES Responder citando

La incorporación de la epilepsia como patología GES ha permitido ofrecer una atención integral a los pacientes de entre uno y 15 años que padecen esta enfermedad. A través de este programa, los enfermos pueden acceder a medicamentos antiepilépticos, a un diagnóstico por neurólogo y a electroencefalogramas. Sin embargo, entre sus objetivos hay varios que no se han podido cumplir, comenzando por un punto fundamental: el número de niños con epilepsia ingresados a los servicios de salud ha sido inferior al esperado originalmente por las autoridades. Además, el propósito de centralizar la información respecto a pacientes bajo control no se ha implementado aún, ya que los Servicios de Salud todavía están en etapa de saber cuántos pacientes realmente estarían siendo controlados a través de este programa.

Pero no todo es negativo: el objetivo de educación por parte de los equipos de neurólogos hacia los equipos de salud de atención primaria para garantizar una atención integral ha funcionado exitosamente a lo largo del país, y al mismo tiempo, como cada servicio de salud es independiente en la implementación del programa, la pujanza o interés de cada uno es un factor crucial en los resultados de la incorporación de la epilepsia al GES. Otro de los puntos que se ha desarrollado positivamente es mantención de los cuatro fármacos antiepilépticos en atención primaria, que se han proyectado también al nivel secundario; además, al inicio del Programa, entre 2005 y 2006, se compraron 18 equipos de EEG digital de 32 canales, los que fueron distribuidos en varios servicios del país, entre ellos los hospitales San Juan de Dios, San Borja Arriarán, Luis Calvo Mackenna y Osorno.

Sin embargo, dentro del análisis de la epilepsia como parte del programa GES, uno de los principales problemas tiene que ver con la Canasta Fonasa, que no incluye la fase de diagnóstico y evita incorporar al paciente refractario cuya atención involucra costos mayores al sistema. Esta situación hace que el médico neurólogo sea cauteloso en ingresar pacientes al GES y el Grupo Normativo ya ha solicitado incluir el período de diagnóstico en esta Canasta, así como también se ha pedido incorporar, al menos, Lamotrigina y Oxcarbazepina como mínimo para ser utilizadas en monoterapia en epilepsias no refractarias.

Asimismo, en los últimos dos años el Grupo Normativo elaboró la Guía de Práctica Clínica para Epilepsia del Adulto, que entra en vigencia en 2010, y creó la canasta de atención para atención primaria del adulto y que será integrada al sistema “nuevas patologías GES”.

Frente a todos estos temas, surgen algunas preguntas, muy interesantes de ser analizadas: ¿Debe incluirse todos los pacientes con epilepsia, niños y adultos, refractarios y no refractarios? ¿Deben incluirse también todos los medicamentos, incluso los de nueva generación, la dieta cetogénica, la cirugía de la epilepsia y estimulador vagal? ¿Cree usted que es correcto afirmar que, desde una mirada de salud pública, el acceso a estos beneficios no es homogéneo a lo largo del país y que las consultas con los neurólogos y los electroencefalogramas son escasos y están concentrados en la Región Metropolitana y V Región?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group