Índice del Foro sopnia.com
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese   PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Nuevo Reglamento de Certificación de Especialidades

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Esta de acuerdo con el nuevo reglamento?
Sí, Estoy de acuerdo
0%
 0%  [ 0 ]
Estoy en desacuerdo
0%
 0%  [ 0 ]
Total de votos : 0

Autor Mensaje
fbobadil
Site Admin


Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Santiago

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 11:17 am    Título del mensaje: Nuevo Reglamento de Certificación de Especialidades Responder citando

El reglamento para los prestadores individuales de salud fue uno de los principales temas del último directorio de SOPNIA y ha generado un amplio debate con el Ministerio de Salud.

SOPNIA ha participado activamente en la discusión del Reglamento de Certificación de Especialidades y Sub-especialidades para prestadores individuales de Salud, tema que constituyó uno de los ejes centrales del análisis del último directorio de la entidad, en marzo de 2009.

La opinión de SOPNIA sobre este reglamento, publicado en el diario oficial en noviembre de 2008, se ha manifestado a través de su participación en la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED), agrupación creada el 23 de agosto de 2000 por treinta sociedades médicas chilenas con carácter nacional, con el fin de integrarse, intercambiar experiencias e iniciar acciones en relación a las principales actividades científicas, técnicas, docentes y gremiales de interés común para todas ellas.

Tras la publicación del reglamento, ASOCIMED solicitó la opinión de las Sociedades Científicas, por lo que SOPNIA dio a conocer sus aprensiones en relación a varios de sus artículos, que ponen en cuestión el aseguramiento de calidad de los especialistas médicos.

En tanto, el presidente de ASOCIMED y los principales representantes del Colegio Médico de Chile AG, CONACEM y la Academia de Medicina del Instituto de Chile participaron en varias reuniones con el Ministro de Salud, Dr. Álvaro Erazo Latorre, y el Subsecretario de la cartera, Julio Montt. En estas reuniones, la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas destacó su preocupación por los siguientes puntos:

    Se podrá otorgar la calidad de especialistas a aquellos profesionales que certifiquen que se han desempeñado como tales en un servicio clínico por cinco años, con jornadas de al menos 22 horas.


    Se reconocerá como especialistas o sub-especialistas a quienes mantienen convenios vigentes con FONASA, de acuerdo a los mecanismos definidos por el propio fondo.


Desafortunadamente las aprensiones de SOPNIA y ASOCIMED no tuvieron eco en el Ministerio de Salud ni en las otras instituciones participantes, por lo que no se logró la modificación de los artículos aludidos.

Los invitamos a conocer este nuevo reglamento así como la carta del presidente de ASOCIMED, Dr. Andrés Heerlein, abriendo al mismo tiempo un espacio de análisis y comentarios frente a este tema de suma relevancia para el desarrollo y la calidad de los especialistas médicos.

Bajar Reglamento

Carta informativa a Srs. Presidentes de Sociedades Miembros de ASOCIMED

ASOCIMED y Especialidades Médicas

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CONSTANCIA DE DESEMPEÑO COMO ESPECIALISTA Y SUBESPECIALISTA
POR LOS DIRECTORES DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
vivivenegas



Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 10:40 pm    Título del mensaje: Este reglamento tiene dos caras Responder citando

Por un lado está bien, pensando en aquellas personas que han realizado una formación pero por diversas razones no han podido completar su proceso, con el examen correspondiente, y se les ha pasado el tiempo para poder acceder a su titulo de especialista, pero por otro lado me parece complejo, si lo extrapolamos a lo que ocurre en muchas partes de Chile donde no existen especialistas tratantes de patologias AUGE, y se valide como expecialistas a aquellas personas que no reúnen criterios de idoneidad suficiente como para tratar patologías críticas, es una forma de inequidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Ãndice del Foro sopnia.com -> Bienvenida Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group