Índice del Foro sopnia.com
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese   PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Chile fue sede del Tercer Encuentro de Neuropediatras

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro sopnia.com -> Bienvenida
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
fbobadil
Site Admin


Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 24
Ubicación: Santiago

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2018 10:09 am    Título del mensaje: Chile fue sede del Tercer Encuentro de Neuropediatras Responder citando

Chile fue sede del Tercer Encuentro de Neuropediatras del Cono Sur

Como una forma de dar un nuevo impulso a las relaciones internacionales en Neuropediatría, en noviembre de este año se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Neuropediatras del Cono Sur, en el marco del XXXV Congreso de SOPNIA, en el Gran Hotel de Pucón.

El primer encuentro se realizó en Mendoza, el año 2015, durante el Congreso de la SANI en Argentina, y el segundo, se realizó en Brazil, el año 2016. El cuarto encuentro está programado del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2018, en Montevideo, Uruguay.

Al encuentro asistieron, representando a Argentina, el doctor Javier Adi; a Uruguay, los doctores Gabriel González y Conrado Medici; a Brazil, los doctores Rubens Wajnsztejn y Carlos Takeuchi; a Paraguay, la doctora Cecilia Aldana; y a Chile, las doctoras Patricia González, Verónica Burón y Viviana Venegas.

En este tercer encuentro se realizaron diversas actividades. Una de ellas fue revisar los acuerdos logrados en la reunión del año 2016, con el objetivo de darle continuidad a estos encuentros, que han sido calificados por todos como muy favorables para la integración. Por lo mismo, se resolvió reforzar la participación de residentes en formación, generando tres espacios de participación: una sesión académica, donde las sociedades puedan exponer un tema y mostrar su experiencia nacional; otra sesión donde los residentes que han sido premiados en congresos locales, puedan exponer su trabajo; y otra reunión de carácter político en la que se puedan consensuar acuerdos.

Además, en el encuentro, se planteó invitar a participar a otros países en los próximos encuentros, como por ejemplo, Perú, Bolivia y Ecuador.

Otro aspecto que se acordó es el apoyo que dará Chile para recibir publicaciones de todos los países de la región e incluirlos en su revista SOPNIA, la que ya está indexada en Lilacs, y que se espera prontamente ingrese a Scielo.

Una vez concluido el encuentro, los representantes de todos los países asistentes, elaboraron una declaración conjunta en la que abordan el tema del uso medicinal de cannabis y los potenciales efectos terapéuticos de los cannabinoides.

Compartimos con ustedes dicha declaración:

DECLARACIÓN CONJUNTA NEUROPEDIATRAS DEL CONO SUR

Ante el creciente interés público generado por la utilización de derivados de la marihuana para el tratamiento de niños y adolescentes con epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, movimientos anormales y otras condiciones neurológicas, la Sociedad Argentina de Neurología lnfantil (SANI), Sociedad Uruguaya de Neurología (SUN), Sociedad Paraguaya de Neurología Infantil (SOPANI) y la Sociedad de Neurología y Psiquaitría de la Infancia y Adolescemcia de Chile (SOPNIA) declaran que:

Si bien el uso medicinal de marihuana (cannabis sativa: CS) tiene precedentes desde civilizaciones antiguas (4000 AC) y en las últimas décadas se han individualizado dos componentes principales de entre más de 400 moléculas: el Tetra-hidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD), con posibles usos medicinales, todavía no se conocen los mecanismos precisos de acción de dichos componentes en el sistema nervioso central.

Las epilepsias refractarias son condiciones neurológicas graves de diversa causa caracterizadas por la persistencia de convulsiones a pesar del tratamiento instaurado. La vida de un paciente con epilepsia refractaria y la de sus cuidadores es un camino arduo, con crisis frecuentes, deterioro clínico, efectos secundarios de las drogas antiepilépticas y alteración de la calidad de vida del paciente y su entorno. Lo mismo ocurre con la espasticidad, distonias y variados síntomas neurológicos de graves enfermedades como esclerosis múltiple, parálisis cerebral entre otras.

Frente a esta angustia y desaliento de estas devastadoras enfermedades y por otro lado reconociendo que existen casos en los cuales fracasan los tratamientos convencionales, se entiende que algunas familias recurran a tratamientos alternativos.

La marihuana o CS por vía inhalatoria utilizada habitualmente con fines recreacionales no tiene efecto beneficioso sobre enfermedad neurológica alguna y, muy por el contrario, puede interferir con varios agentes anticonvulsivos de uso habitual. Tampoco hay resultados concluyentes respecto a su uso y los riesgos de adicciones a otras drogas, desarrollo de psicosis u otras patologías psiquiátricas. En lo que respecta a los niños tampoco se conocen a mediano y largo plazo los efectos de preparados cannábicos sobre el cerebro en desarrollo.

De acuerdo a algunos estudios en la literatura científica el componente Canabidiol podría tener efectos terapéuticos en algunas epilepsias de difícil manejo, tales como el Síndrome Dravet y Síndrome Lennox Gastaut, si bien aún se requiere de más estudios para confirmar su eficacia y seguridad

Por todo esto, Sociedad Argentina de Neurología lnfantil (SANI), Sociedad Uruguaya de Neurología (SUN), Sociedad Paraguaya de Neurología Infantil (SOPANI) y la Sociedad de Neurología y Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia de Chile (SOPNIA) recomiendan:

Confiar el manejo integral de la epilepsia refractaria, por su severidad y complejidad, al médico especialista en neurología pediátrica entrenado en el manejo de epilepsias complejas, asi como en otras condiciones neurológicas con evolución deficitaria, donde la recomendación de tratamiento debe ser entregada por un especialista en dicha condición.

Esperar con cautela que los estudios metodológicamente validados puedan establecer el espectro real de eficacia clínica, las dosis adecuadas y los posibles efectos adversos de cannabinoides en el tratamiento de la epilepsia refractaria y otras condiciones neurológicas crónicas incapacitantes y no utilizar ningún compuesto sin la supervisión de un médico especialista.

Los preparados por vía oral que se utilicen deben cumplir siempre con buenas prácticas de fabricación, por lo que deben evitarse los preparados caseros o artesanales.

Dr. Javier Adi
Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI)

Dr Gabriel Gonzalez Rabelino
Sociedad Uruguaya de Neurología Infantil (SUN)

Dr. Rubens Wajnsztejn
Sociedad Brazileira de Neurología Infantil (SBNI)

Dra. Alicia Aldana Amabile
Sociedad Paraguaya de Neurología Infantil (SOPANI)

Dra. Patricia Gonzalez Mons
Sociedad de Neurología de la Infancia y Adolescencia – Chile (SOPNIA)


[/img]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Enza32



Registrado: 09 Ago 2018
Mensajes: 1
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2018 5:05 pm    Título del mensaje: Catarsis emocional para un niño Responder citando

Buenas, quiero consultar algo con ustedes. Resulta que mi hijo está un tanto agresivo, no mucho pero no es el deber ser que se comporte así en algunas ocasiones cuando no lo puedo o quiero complacer en algo. Quisiera encontrarle una solución sana a eso, y estuve leyendo sobre el proceso de catarsis emocional https://www.psicoactiva.com/blog/catarsis-emocional-proceso-liberacion-emocional/ en el cual exponen que funciona para aliviar las frustraciones que causan la agresión. Lo que me interesa saber es qué método puedo utilizar con mi hijo de 8 años para hacer que libere todo eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro sopnia.com -> Bienvenida Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group